Acerca de la autora

Comunicadoras Granada
+ posts

Desde Comunicadoras Granada hemos publicado el sexto episodio de nuestro podcast ‘Rescatando nuestra Historia’ de divulgación de la figura y obra de destacadas mujeres de la provincia granadina. En esta ocasión hemos indagado en la de Agustina González López: escritora, teósofa, espiritista, ilustradora y política, nacida en 1891 y fusilada “por sus ideas avanzadas” en el barranco de Víznar en los primeros días del golpe militar perpetrado por el bando fascista. 

Una de las pocas imágenes públicas de Agustina ‘La Zapatera’ a la cabeza de una manifestación para celebrar el día de Mariana Pineda en 1931. (En primera fila, la cuarta mujer tanto por derecha como por izquierda). EL SALTO ANDALUCÍA

Nacida en la placeta Cauchiles el 21 de abril de 1891, Agustina González López soportó durante toda su vida una “paliza social” propinada por la sociedad granadina que interpretó como “chaladuras” sus ideas avanzadas y valentía que le llevaron, pese a las trabas “culturales, jurídicas, patriarcales e incluso el peso de la Iglesia”, a mantener una activa presencia política, cultural y social en el espacio público de la Granada de principios del siglo XX.

Agustina González López: escritora, teósofa, espiritista, ilustradora y política, nacida en 1891 y fusilada “por sus ideas avanzadas” en el barranco de Víznar en los primeros días del golpe militar perpetrado por el bando fascista.

‘Rescatando nuestra historia’ propone un recorrido por la Granada de finales del siglo XIX y principios del XX en la que una mujer, Agustina González López, tuvo un protagonismo hasta entonces sólo estaba permitido a los hombres hasta el punto que autoeditó sus propias obras literarias: tres opúsculos- ‘Idearium Futurista’ (1916), Justificación (1927) y Las leyes secretas (1928) y dos obras de teatro: ‘Cuando la vida calla’ y ‘Los prisioneros del espacio’ ; ilustró sus creaciones artísticas, concurrió con una formación política propia -Partido Universal Entero Humanista- a las elecciones de noviembre de 1934 y propuso un nuevo alfabeto similar al empleado en la escritura del Whatsapp.

Enriqueta Barranco Castillo, médica e investigadora ginecóloga y biógrafa de Agustina González López, ‘La Zapatera’. JAIME CINCA. EL SALTO ANDALUCÍA

El nuevo podcast cuenta con la participación de  Enriqueta Barranco Castillo, médica especialista ginecología y obstetricia,  autora del libro “Agustina González López”; Victoria Robles Sanjuan, profesora del departamento de Pedagogía de Universidad de Granada;  Teresa Ortega López, profesora del departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR; Ina Gámez, ilustradora de la novela gráfica ‘La zapatera de las estrellas’; Silvia González, investigadora de la Memoria Histórica, y Mariela Maitane, mediadora cultural e intérprete patrimonial y socia de la asociación Herstóricas.

Ina Gámez, ilustradora, diseñadora web, dibujante de cómics y la autora del cómic ‘La zapatera de las estrellas’. JAIME CINCA. EL SALTO ANDALUCÍA

Esta nueva entrega se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por Comunicadoras Granada para visibilizar la obra y producción de destacadas mujeres granadinas ante la permanente ocultación y eliminación sistemática de la figura femenina dentro de las distintas corrientes artísticas, culturales, científicas y sociales.

Agustina González López, tuvo un protagonismo que sólo estaba permitido a los hombres hasta el punto que autoeditó sus propias obras literarias

Anteriormente otros episodios han abordado la vida y obra de importantes mujeres como la pintora Aurelia Navarro, primera mujer en retratar un cuerpo desnudo de mujer; Sagrario Luna Pinilla, periodista, agitadora cultural y empresaria que fue figura imprescindible de la Movida madrileña; Eudoxia Píriz, primera mujer médica de Granada y Andalucía; Noelia Aybar, Rivi, primera deportista granadina que jugó con la Selección Nacional de Fútbol, y María Victoria Mir de Miguel, primera arquitecta colegiada en Granada.

Comunicadoras Granada es una asociación, constituida en 2018, integrada por periodistas, fotógrafas y profesionales dedicadas a la comunicación para la defensa de los derechos de las mujeres desde el ámbito del periodismo y de la industria comunicativa.

El nuevo episodio del podcast se puede escuchar en:

Ir a descargar